PERCEPCIÓN SEGÚN EL ENFOQUE

PERCEPCIÓN CON ENFOQUE EMPIRISTA
Desde la perspectiva del Enfoque Empirista, la percepción representa un segundo momento en el que se otorga significado o interpretación a dichas sensaciones.
Además, este enfoque destaca la relevancia de las experiencias y del aprendizaje, señalando que no solo se interpretan los estímulos, sino que dicha interpretación está influenciada por las experiencias previas de cada individuo. Por ello, la percepción se entiende como una habilidad que se desarrolla a través del aprendizaje
PERCEPCIÓN CON ENFOQUE GESTALT

El Enfoque Gestalt surgió como una crítica al empirismo, señalando que este último no tomaba en cuenta la complejidad y riqueza de los estímulos percibidos, en cuanto a la variedad de sus componentes. Desde esta perspectiva, la percepción no ocurre en fragmentos que luego se integran, sino que se da directamente como un "todo" organizado y estructurado de forma particular.
PERCEPCIÓN CON ENFOQUE COGNITIVO

Este enfoque otorga un papel central a los procesos mentales, también conocidos como cogniciones, en la construcción del conocimiento y el aprendizaje. Desde la perspectiva cognitiva, percibir no se limita a recibir estímulos de forma pasiva; por el contrario, las cogniciones desempeñan un rol fundamental, ya que intervienen activamente en la interpretación de esos estímulos. Es decir, el individuo participa activamente en el proceso perceptivo.
Además, esta corriente ha desarrollado comparaciones interesantes entre el funcionamiento de la mente humana y los procesadores de computadoras. Estos estudios revelan la complejidad del pensamiento humano y, aunque las computadoras pueden ser programadas para realizar tareas complejas, hasta ahora no han logrado replicar el proceso de percepción como lo hace el ser humano.
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